¿Qué son las microfinanzas?

Las Microfinanzas comprenden servicios financieros a pequeña escala, dirigidos a personas con escasez de recursos que no tienen acceso al sistema bancario convencional.

Conócenos Eventos

24 Marzo 2011: Acercándonos a un nuevo modelo de inclusión financiera: Banco Palmas (Brasil)

24 Marzo 2011: Acercándonos a un nuevo modelo de inclusión financiera: Banco Palmas (Brasil)

Documento de la PRESENTACIÓN: Banco Palmas

Asier Ansorena nos presenta Banco Palmas, entidad reconocida por su innovador modelo de Banca Comunal en Brasil. Un modelo que reside en las comunidades y desarrolla sus propias “economías comunitarias” generando así una extensa red de cadenas productivas.

Podéis registraros AQUÍ, a través de la web www.clubmicrofinanzas.com o alternativamente enviando un email a admin@clubmicrofinanzas.com con vuestro nombre, apellido, email y profesión.

El evento será en Español, aforo limitado.

Lugar: Oficinas de Clifford Chance, Paseo de la Castellana 110, Madrid

Fecha: 24 Marzo 2011

Hora: 19:45 – 20.45 en las oficinas de  Clifford Chance, colaborador y patrocinador del Club Microfinanzas.

Introducción

El “Grameen” de Brasil fue fundado en 1998 en un barrio pobre de la periferia de la ciudad de Fortaleza y opera bajo un sistema de banca comunal albergando una red de más de 51 bancos en todo el país (se estima que a finales del 2011 alcancen los 100 bancos). Por la eficacia del modelo, ha suscitado el interés en Francia y Venezuela (donde también se han replicado más de 200 bancos). El modelo de negocio destaca por tener un modus operandi propio: cada banco tiene su propia moneda y deja en manos de la comunidad su operativa, facilitando no sólo el crédito sino también la gestión, comercialización, formación, etc. fomentando el desarrollo económico y social de comunidades desfavorecidas.

En una primera parte, hablaremos sobre el proceso de desarrollo comunitario que lleva a la creación del Banco Palmas, para en una segunda parte conocer más de cerca la red de Banco Palmas en su totalidad. Por último analizaremos la estrategia a medio plazo de los Bancos Comunitarios (más de 50) en Brasil según la metodología definida.

Asier Ansorena es licenciado en Economía y Ciencias Políticas de la Universidad de Michigan (2006). Durante su estancia en la Universidad colaboró con AIESEC donde permaneció 5 años para desarrollar proyectos de diversa índole (RSE, emprendimiento social, etc) en EE.UU., Europa, Oriente Medio y América Latina. Desde enero 2009 ha trabajado como consultor para el Instituto Palmas (Fortaleza, Brasil), coordinando más de 40 Comunidades de Desarrollo de Brasil (CDB). Se dedica principalmente en mejorar el modelo de gestión de la red de la CDB: la gestión de la cartera de crédito, el establecimiento de asociaciones con instituciones académicas para evaluar el impacto financiero y social de la CDB y la gestión de la plataforma tecnológica.


Categorías: Eventos, Eventos Pasados el 11/03/2011 por admin.

Deja tu Comentario